Los Picos de Europa forman un conjunto montañoso ubicado en el norte peninsular, concretamente en la cordillera cantábrica. Los Picos se encuentran localizados en tres provincias: Asturias, Cantabria y León. Están divididos en tres macizos: macizo occidental, central y oriental. Actualmente el Parque Nacional de los Picos de Europa es el segundo más visitado del país después del Parque nacional del Teide en Tenerife.
Desde Cantabria pueden visitar los Picos de Europa por la comarca de Liébana, concretamente han de acceder por la carretera que une Potes, capital de la comarca con Espinama, hasta llegar a Fuente De, donde se encuentra el famoso teleférico con más de 750 m de desnivel y una altitud de 1094 m, desde donde podrán admirar la belleza de este valle.
La comarca de Liébana está situada en el extremo más occidental de Cantabria. Aquí se encuentran las montañas más altas de la región Picos de Europa, Sierra de Peña Sagra y Peña Labra.
Liébana está dividida en varios valles, Camaleón, Vega de Liébana, Pesaguero y Cillorigo. Y otro municipio lebaniego situado fuera del valle Tresviso, conocido por su famoso queso.
Potes es la capital de la comarca de lebaniega, y cada año es visitada por miles de turistas que acuden gracias a su importante patrimonio histórico y cultural como la Torre del Infantado o la Iglesia de San Vicente o bien por su cercanía a los Picos de Europa. Su gastronomía también despierta el interés de sus visitantes, el famoso cocido lebaniego o los quesucos de Liébana.
Otro referente de esta comarca es el jubileo o año jubilar lebaniego, esta fiesta se celebra cada año que el día 16 de abril festividad de Santo Toribio cae en domingo. Se celebra en el monasterio de Santo Toribio.